memorias dieciseisañeras en cuerpo veinteañero

yadda yadda yadda...

martes, mayo 20, 2014

being a fighter?? c´mon gimme a break

desde que los alimentos procesados convirtieron el cáncer en una enfermedad grave pero común, es algo cotidiano ver, decir, escuchar o postear que alguien que lo padece "es un@ luchador@".

¿desde cuándo tomarse unas pastillas y someterte a quimioterapia te vuelve un luchador? se supone que por instinto, todos (o la mayoría) queremos vivir, de manera que someterse a tratamiento es el procedimiento a seguir que, por lo visto, la gente lo quiere pintar como algo extraordinario cuando no lo es. sé que está gachísimo someterte a tratamientos que te queman la piel, te provocan náuseas, te debilitan, pero sólo son efectos secundarios para aumentar las probabilidades de reestablecimiento. no es algo permanente, y sí, para vivir tú elegiste jugar un poco de sufrimiento por un mucho de vida, tú, que puedes costearlo.

luchador es vivir el cáncer sin tratamiento, porque te enfrentas a la muerte y a un cuerpo -el tuyo- que poco a poco deja de cumplir sus obligaciones. luchadora es la persona que enfrenta esto, sin importar el ánimo o el apoyo moral que reciba de sus semejantes.

luchador es el diabético que elige tener una dieta saludable y seguir cuidados rigurosos para seguir completo (sin amputaciones) y con vida.

luchadora es la mujer embarazada (sin importar el estado civil) que sigue trabajando hasta el tercer trimestre y poder tener los medios para subsistir y proveer.

luchadores son los niños con cáncer, ellos sí, puesto que no tienen el poder de decisión de tomar tal o cual tratamiento. ellos tienen que enfrentar una realidad que les queda grande y padecer un destino que necesita de comprensión y autoconocimiento para vivirlo.

hoy debemos brindar por aquellos luchadores anónimos que, por no tener poder de decisión o adquisitivo (o por sí tenerlo en sus excepciones) siguen su existencia con sus rituales médicos que los ayudan a preservar la calidad (máxima) de vida.

elevo mis plegarias por todos ellos.

Etiquetas: , ,