memorias dieciseisañeras en cuerpo veinteañero

yadda yadda yadda...

miércoles, abril 22, 2009

el cliente nunca tiene la razón




eso fue lo que el restaurante la galería (barrio antiguo) me enseñó por tan sólo $480 pesitos. a veces me pongo a pensar qué utilidad tiene esto en mi vida... y la verdad sólo me enseñó a invertir mi dinero más sabiamente, aún con razones amistosas de por medio.


el miércoles pasado quedé en reunirme con algunas de mis amiguitas de la secundaria y una de ellas sugirió ir a la galería porque hacía poco había ido y se la había pasado bien. yo, nalgapronta como siempre, me ofrecí para hacer la reservación porque una semana antes había ido y tuve que sentarme en una silla y cenar en otra porque no había hecho la reservación: primer luz ámbar.

como quiera, este restaurante aprovechó las vacaciones para renovarse y poner mobiliario más cómodo. lo bueno de esto es que no se percibía un incremento en el precio de los platillos, pero afectó directamente a que desaparecieron los martinis 2x1 los martes, miércoles y domingos (luz ámbar). mala onda, ahora tooodos tenemos que buscarnos otros lugares con martinis en esos días porque ya hasta se había hecho tradición de mitad de semana, incluso en una costumbre mucho mejor que la del cíne de miércoles. en fin, como quiera lo cambiaron la promoción para los jueves, día que tooooodos los restaurantes tienen promociones y los parroquianos ex-habituales (como yo) tenemos más opciones para elegir.

en fin, hice la reservación como debe de ser. sentí la hosquedad de un restaurante chino de nueva york, pero ps qué se le hace si una ya se comprometió con las amigas a hacer el trámite. acudes a tiempo, dices gracias por favor sí y todo eso, justo para asegurar que no le escupan a tu comida o te den el servicio... muy a lo soup nazi de seinfeld.

llegué a tiempo, consumí lo de siempre: filadelfia, pasta, agua, etc etc etc. aunque el restaurante la galería sólamente escuchara el ca-ching ca-ching de su máquina registradora, el mesero sutilmente comenzó a apurar nuestra velada llevándose mi plato de pasta antes de tiempo, quitando las sillas de una a una, hasta que tuvo que levantar a mi amiga de la silla que había calentado durante la última hora para cederla a otro cliente que había estado esperando mesa.

¿se le llama a esto buen servicio?
¿realmente es un restaurante tan tan consolidado que ya se puede permitir hacer eso a los clientes?

pues no lo sé. yo tenía algo así como 11 años acudiendo a ese lugar. aún de mozalbete pedía las crepas dulces... como sea, no me pareció nada correcto cuando el mesero se acercó a la mesa y nos dijo (tiempo antes de que pidiéramos la cuenta porque aún no nos decidíamos si pedir algún trago coqueto o no) que había más gente esperando mesa y que si ya no íbamos a consumir mejor nos fuéramos.. ¡¿WTF?! así como lo leen, tengo testigos. mariana, mi amiga, dijo "no, aún no nos queremos ir" y el chavo nos apuró aún más -flexionar las rodillas como queriendo ir al baño es el lenguaje corporal más claro- no se me ocurrió otra cosa mas que atinar a pedir unas botellas de agua (algo que me puedan entregar cerrado)... digo, eso nos puede hacer ganar tiempo para terminar la conversación de una manera semitranquila.

el agua que ordenamos no fue suficiente para el mesero y ya mejor nos dimos por aludidas y pedimos la cuenta. "CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS PORQUE ME LEVANTEN DE LA MESA??" si mariana, ese es el precio. y sí, reservé la mesa con la condición de dejar buena propina. el dilema era cuánto. quince pesos por la molestia y el beneficio de la duda de que le hayan hecho algo a la comida.

supongo que ni modo...

si mcdonalds me da unas papitas frías, las cambio. si super salads me sirve un caldo rico, se los hago saber en la hojita de opinión. si mi mamá me hace un sandwich le doy las gracias. desde hace varios años, todos los días he tenido que trabajar con control de calidad para las diferentes compañías en las que he trabajado. desde el trato con la gente hasta la calidad de los reportes. ¿por qué no puedo esperar lo mismo de un lugar por el que pago para comer?

hablé al día siguiente al restaurante para poner la duda y fue el mismo trato secote de que iban a ver qué onda. asumiendo que los clientes somos unos papanatas exagerados colgaron la llamada y yo me di por vencida. ya no era mi asunto, solo me limito a hacer público que tenemos que buscar otro punto de reunión para mis diferentes células amistosas porque lo tomé como una gran ofensa.

el día de ayer como a las 19:30 me marca la otra socia del restaurante. de una manera medio política me preguntó si tenía tiempo para tomar la llamada, "si, claro". esperando una llamada de algunos 2, 3 minutos. pues no, me empezó a narrar cómo opera un restaurante bla bla bla bla bla así como los 3 minutos ininterrumpidamente (zzzz) justos los que tenía destinados para hacer todo el protocolo de "si, no se apuren, no hay problema". intenté decir algunas cosas, pero la señora fue subiendo cada vez más la voz hasta que me terminó regañando de que ella solo quiere seguir el procedimiento y está gastando su valiosísimo tiempo en mí, una simple consumidora tan sólo para aclarar el hecho. me cayó super gordo el tono de voz autoritario y preopotente para indicarme que guardara silencio y me dijera las acciones correctivas que se iban a tomar y que de ninguna manera iba yo a entorpecer la visión que tiene del negocio para dentro de 5 años...

QUE QUE QUÉ??

"sabes, yo hago mi trabajo y solo voy a tu restaurante para pasar un buen rato. de ninguna manera me quiero interponer en la visión que tengas de tu negocio. solamente se me hizo muy mala la manera en la que me trataron la última vez que fui y es todo"

creo que fue lo poco que atiné a decir porque me volvió a interrumpir y de una manera resuelta me volvió a asegurar que usara mi sentido común y cordura para tomar la llamada y que si había aceptado dar el tiempo para tomar la llamada lo hiciera.

¿esto es una negociación de la swat?
ps qué me robé
yo solo quería ir al restaurante y ya

no es que me considere una persona super docta en las áreas diplomáticas ni nada. sólo soy una persona que trabaja y que invierte parte de su sueldo en restaurantes para socializar. el mercado al que pertenezca creo que tampoco importa mucho porque a través de los años seguí siendo parroquiana habitual. pero
¿qué hubiera pasado si hubiera sido una persona con menos sentido común?
¿hubiera merecido aún menos atención y más amenazas de su socia?

no considero que tengas que tener un mínimo de neuronas para levantar la mano si recibiste un pésimo servicio. ..
tampoco considero que merezcas malos tratos en un restaurante aún si la cuenta no sobrepasa los $100 y no estés ahí más de dos horas (conservo la visión de negocio, mi ya-no-tan-estimada socia de la galería)

lo que sí considero es que trataré de evitar por todos los medios ir a ese lugar donde no respetan a las personas y, por qué no, sentarse en lugares aledaños donde los meseros sean un poco más serios y menos "chic" pero traten a las personas como lo que son... aunque los vean como signitos de $ _$



gracias por su fidelidad...

café infinito
rincón oaxaqueño
casa del maíz
neuquen


piénsenlo dos veces antes de llevar a sus amiguis foráneos... en el periódico se publican otros establecimientos que guardan su buen nombre a toda costa.

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2 Comments:

  • At 22/4/09 21:59, Anonymous Anónimo said…

    la voragine mercantil deshumaniza...

    michel

     
  • At 7/9/09 22:22, Blogger xoch said…

    wow, pues gracias por el tip, cero que iré al galería sabiendo esto, especialmente lo de la llamada. Pero los otros lugares que pusiste (neuquen, casa del maíz, infinito), a poco esos también pecaron de mercantilismo en exceso? como? me dejas sin lugares en el barrio entonces!

     

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