memorias dieciseisañeras en cuerpo veinteañero

yadda yadda yadda...

sábado, julio 08, 2006

me gusta andy / el sueño de todo chiflado

.
.
.
le contaba al indigente letrado que fui al san diego museum of art y estaba andy warhol. no le impactó mucho entre que porque nuestro concepto del deslumbramiento difiere entre que porque a él le va lo sensorial y a mi me atrae todo lo que tenga brillantes colores, como los bebés. sin embargo, me puso a pensar con una cosa que me dijo, algo así como que a.w. era un ser venido a menos y que hacía pendejadas y chiflazones sólo por llamar la atención. no me lo dijo exactamente así, pero en mi mente parafraseadora me lo pareció de tal manera, eso junto con la imagen de mick jagger bailando “(i can get to) satisfaction” así con patadillas y zancadas. bueno, es que a veces mis pensamientos son aleatorios.

yo no pienso tan así. mi mente divaga y opino que él se burló de todos nosotros y de todos los snobs. le puso colores a todo para hacerlo divertido y ser socarrón. demostrar que nada merece demasiado la pena como para ser tomado en serio. cabe destacar que él es tan ambiguo como el tema de la mujer y la masturbación; puesto que él mismo se dejaba encandilar por el brillo de las lentejuelas y se endiosaba con pendejadas hollywodenses.

::: andy warhol. dream america. :::

yo no sabía que baby jane holzer hubiera colaborado en la incursión warholiana en el celuloide. filmes como “sueño”, “corte de cabello”, “comer queso” o “imperio” estaban acompañadas por música de las supremes ( r-e-s-p-e-c-t imagínense mi chasquido y truco de cuello egipcio ah haaaaa).

se dice que don canoso se dedicó a tres cosas con sus producciones: a la insensibilización (mediante el uso de la imaginería en serie y el vaciado de contenido contextual); descentralización del papel del artista, presentando una relación paradójica entre el artista y la autoría; y la dislocación de las definiciones convencionales del arte, subvirtiendo las nociones de lo que constituye el arte culto y el arte menor.

“todos tienen su propia américa, y luego tienen pedazos de una américa de fantasía que creen que existe pero que no pueden ver. cuando era chico, jamás salí de pennsylvania y tenía fantasías sobre las cosas que según yo sucedían en el centro del país, o en el sur, o en texas, y sentía que me las estaba perdiendo. pero sólo puedes vivir la vida en un lugar a la vez, y mientras transcurre, tu propia vida no tiene atmósfera hasta que tiene una memoria. así que esas esquinas de américa que son fantasías parecen ser atmósferas porque las has armado con escenas de películas, y música y texto de libros. y de igual manera vives en la américa de tus sueños, que has hecho a medida con el arte y la cursilería y las emociones, como en la verdadera”
- a.w. 1985

pues sí, con esto me queda muy claro que ningún pensamiento es enteramente original. podría darme unos cuantos topes en las paredes, pero mejor me vanaglorio un poco al saber que he pensado como él alguna vez. y él a su vez de seguro se regodeó en el placer de pensar que piensa como alguien en quien piensa y admira. pensar pensar pensar. me he gastado esa palabra, quizá no piense más el día de hoy.

diez sopas campbell´s terminan en un vestido sesentero muy mono… podrían usarlos unas gringas que se vinieron al museo casi encueradas en bikini. the supper dress está hecho de papel con fáciles instrucciones. era fácil tener una pieza del chiflarhol en aquel entonces.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: acerca de insensibilizar

aunque sus serigrafías captan a figuras populares (jackie o., mao y marilyn) en momentos de su humanidad revelada, el espectador se vuelve insensible a estos atributos. vistos fuera de su contexto histórico, los retratos están vacíos de contenido. veamos.

+ marilyn monroe: no se ve como una mujer con el corazón roto y que se ha suicidado; sino que se asocia con la belleza, la fama y el poder.

+ mao: como ícono de decorado disco. elegido sólo para jorobar un poco, se tomó por la república popular china para distribuirlos como parafernalia de material de culto.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: acerca de descentralizar

la paradoja del besador-de-john-lennon habla de su amor por la cultura popular así como su desencaje en ella. ser ambiguo, estar dentro, pero fuera ¿y cómo se logra? yendo un paso avanti, a mi percepción.

(corre entre mis piernas un bebito oriental super warholesco adaptado a la moda californiana de los noventas… chiquiii )

abrió una factory para hacer llegar el arte a todos y una vez dijo que él era tan profundo como la superficie de sus pinturas, y luego hizo un portarretrato con sombras. de seguro a él también le dieron el premio al más freaky de su generación en la escuela.

+ silla eléctrica: el chic-canoso tomó el tema de la silla por la ejecuciones de julios y ethel rosenberg en 1955. años más tarde, la fundadora de scum (society for cutting men) entró a dispararle un poco a warhol. me acordé de frida y sus “unos cuantos piquetitos”.

+ jackie o.: una vez le contó que le encantaba kennedy como presidente, por lo joven, lo guapo e inteligente, pero tampoco le molestaba que estuviera muerto… lo que sí le cagaba era que los medios jororbaran a la sociedad con que se pusieran tristes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: acerca de dislocar

al sacar estos objetos e imágenes de su contexto comercial, su lugar tradicional en la sociedad, y colocarlos en la galería, muchos desafían que había elevado objetos comerciales al status de objetos de arte o viceversa. posiblemente es la falta de consenso sobre este tema lo que degenera en el logro máximo de warhol: el crear un estado de flujo en lugar de división, en aras del supuesto arte culto y el dizque arte popular.

+ kikus: bien chidos y con muchos colores que me gustan con otros que no. pedido expreso de los crisantemos japoneses. “díbujame una flor” y warhol, como piloto que era, hizo una serie de kikus a los nipones nada principitescos.

+ mick jagger : `taba guapo, eh.

+ las marías tmb estaban dentro del repertorio. lindo detalle, vdd.

ahí se acabó la exposición, desembocando en la tienda oficial warholicious donde tenían artículos de toda clase y calaña. quise comprar unas bolsas para sándwich súper cool, pero luego recordé que ya ni siquiera llevo lonche al trabajo. desde que se acabó el súper, se me borraron mis poderes culinarios.

todavía me duele mucho la panza y si me pegan en la espalda, tmb me joroba. dice el dr. que es pariente amigo de los oxiuros que me aquejan… será? bueno, ni se llama así lo que tengo. le puse ese nombre por recordar a marita nieves, hija de mi maestro de la facultad.



Etiquetas: ,

9 Comments:

  • At 9/7/06 15:29, Anonymous Anónimo said…

    Ah! Que bonito. A mi también me gusta Andy, pero que raro, todo lo que me gusta también me dan ganas de destruirlo... Jo, así que me gustaría ver una pila ardiendo de pinturas de Warhol. O dispararle.

    Yo no le disparé, pero ganas no me faltarían.

    Oye, creo que pasaré a Monterrey en mis vacaciones de verano rumbo al norte, luego te aviso, porque no es un hecho.

    Te mando un abrazo.

    D.

     
  • At 9/7/06 21:38, Blogger Kluzter Benavides said…

    ahh que buen viajecín... siempre habrá alguien que recomiende haber cambiado algo del viaje o que conocieras tal o cual lugar en lugar de aquél que hayas escojido..

    Yo lamento no haberme quedado todo el miércoles en SD tomando más fotos y baher conocido el balboa park... será a la próxima...

    por cierto el siguiente domingo ya es el 3ro!!! de volón que se pasó.

     
  • At 10/7/06 03:02, Anonymous Anónimo said…

    Andy Warhol, no mames. La neta apesta su pop-art, demasiado chillon para mi gusto. Aunque se ve que a ti te encanta lo chillon, y todas esas pendejadas, y claro, en gustos se rompen generos ¿no? claro, con ese argumento pendejo uno se justifica cualquier chingadera (con tal de no quedar como estupida frente al publico.... en internet!), y en tu caso hasta te anticipas a posibles detractores autoproclamandote 'snob' dando a entender que te vale madres lo que piensen cuando obviamente no es verdad. Pero sabéte ke sos una SNOB a pesar de todo! Perdonáme que lo tome personal, pero odio a los snobs y más cuando son tontos y cachetones con papada como vos!

     
  • At 10/7/06 08:40, Blogger mynn r. said…

    ppffss... qué mala leche. pero bueno, que piense lo que quiera.

    estoy quedando como una tonta en internet!!!
    ayyy, cúrame sebastian. yo te quiero mucho, quiero que me salves de mi taradez, quiero que me pongas en weight-watcher y ser flaca, quiero que me enseñes a hablar con tu acentisho de sepa-donde-seas (8) y quiero ser tu negro del camión, yo quiero ser un cerdo pi-ca-rón, yo quiero ser tu profe, mejor dicho, profesor, el que te enseñe del amor y las cosas que sabés y disimulassss.

    bienaventuradas las babosas como yo porque, además de tener el reino de los cielos, tenemos gentucita que nos diga cómo pensar...

    gracias... y qué bonito nombre.

     
  • At 10/7/06 08:45, Blogger mynn r. said…

    por cierto, ahora que lo pienso con las neuronas frijolescas fosforescentes warholeñas...

    creo que sebastian es más tarado que yo por intolerante y porque toma una visita al balboa park como un asunto personal digno de berrinche.

    pero bueno, mientras se haya invertido unos minutos para pensar en mí (oh mi mi mi)es todo una ganancia. si yo me cayera gordo, no hubiera pasado del primer párrafo.

    sebastián... creo que te gusto!!
    pero bueno, yo no soy tan emocional como tu. lo tomaré con serenidad y con melcochidad, tal como te gustaría. uyyyy, soy tu flaqueza... uyyy, tu eres mi bolchevique...

    uyyyyy... candente el asunto.

     
  • At 10/7/06 19:04, Anonymous Anónimo said…

    che, pues claro que me gustás, eso es una obviedad...

    ¡oh perdon, disculpá! ¿esa fue tu defensa, descubrirme así? mirá, qué predecible soy, che: "no, no me gustás, estás equivocada; no, no, no me gustás, ¿por qué decís eso?, no."

    No te pido que no seas bruta, porque se lee ya lo estás, pero sí, me gustá cómo escribís, por eso te soy hostil, eso además de que me vos me recordás a otra persona que no viene al caso. Me gustás y por eso intento ser agresivo. ¿qué? ¿vos te pensabas que cuando alguien te gusta todo tené que ser color rosita?

    gracias, che, por lo del nombre. lástima que no pueda decir lo mismo del de vos: me suena a myrna: miercoles: mierda: etc.

     
  • At 11/7/06 02:53, Blogger Indigente Iletrado said…

    Yo entiendo lo que te atrae de Warhol.

    Sólo me parece que Duchamp lo hizo mucho mejor, mucho antes, con mucho más estilo. Pero logró su cometido, aplaudiremos que se salió con la suya.

     
  • At 11/7/06 21:49, Blogger mynn r. said…

    así como sebastián empieza con "s" de sodomizado, selenio, suripanto y hasta soquete... si lo pusiera con mala ortografía.

     
  • At 11/7/06 21:52, Blogger mynn r. said…

    ...y ahora dirás que dije muy poquitas palabras.

    mmmmh!!!
    sos tan predecible... bolchevique flaqueado.

    "pero, por encima de toooodas
    tus otras cosas
    me gustan
    tus orejas
    voladoras"

     

Publicar un comentario

<< Home