memorias dieciseisañeras en cuerpo veinteañero

yadda yadda yadda...

sábado, marzo 17, 2007

censura y carro-realización

"la expresión del pensamiento a través de los siglos es una obra de arte."


"la mente debe estar siempre abierta a mil caminos y posibilidades. la creatividad humana es un lento y progresivo resultado de la comunicación y del tra-ba-jo".

¿me oíste? dije tra-ba-jo. bueno, mas bien lo escribí esperando que lo leas como si te lo leyera con una voz cavernosa que te hace sentir regañado o movido a hacer algo al respecto. ha sido una semana ajetreada y llena de quehacer, aún no reunimos al elenco completo y me estoy poniendo artaud de la situación. tan es así que ahora yo represento un papel en mi propia obra. otro monólogo se viene "el ejercicio de la profesión" y la "señora en su balcón" ha detenido sus ensayos por esta semana. creo que el semestre se extenderá de nuevo, como todos los demás... espero que no demasiado porque quisiera comenzar a evolucionar y tomar de nuevo mi vida de antes pero un poco más enriquecida y fortalecida por los logros del año.

en clase de psicología estábamos viendo que algunos de los motores de la creatividad según no sé qué autor -la portada de su libro tiene una floresota- son la tendencia a la auto*realización y la conciencia de ser finito. lo primero por el simple hecho de trascender, aunque no sea para otros y la tarea/producto sea algo diminuto e insignificante para el universo, no lo será para aquel que lo produce cuya alma experimenta una especie de éxtasis (de cualquier tamaño) y es lo que mantiene al alma viva y funcionando. la segunda saber que se tiene el tiempo contado y que se está destinado a morir... así que a darle átomos.

y bueh, eso me ha traído pensamientos aleatorios durante esta semana
  1. la flojera de crear. quisiera que existieran las cosas con tan sólo idearlo, no tener que reposar una idea para que madure, no tener que leer y pensar en circunstancias antes de encarnar un personaje, no calentar antes de comenzar un ejercicio creativo-corporal. pero bueh, solita me contesto cuando sé que parte del valor de las cosas que uno crea/hace reside en el tiempo que le ha dedicado a ello. es como lo del principito y el zorro... algo como la domesticación de uno contra su arte o labor. suspiro, entuerto resuelto.
  2. que escribo muy azotado. a veces me hacen sentir que soy hipócrita y a veces me aplaudo en el interior de mi cabeza cuando manejo la camila y me doy cuenta que he ido sorteando las nimiedades e importancias de la vida con suma paciencia. por esta vez ya no he sido yo la que sufre porque el mundo no me comprende, ni el pinche mundo tiene la culpa de tener tantos nacos y ojetes vivos para jorobar la sociedad. he comenzado a pensar que sólo son detallitos que le veo remilgosamente a mi hermosa ciudad de monterrey, nueva tierra de ejecutores y secuestradores junior. no sé mucho de eso, pero hasta yo que estoy alejada de los noticieros me entero. como sea, aún quedan lugares seguros. suspiro, meneo de cabeza.
  3. la censura como apéndice del inciso dos. la gente puede pedir que se cambie el contenido de las cosas, que se haga apto para todos, que se haga digerible, comerciable. ¿y si uno no quiere? bueno, ese sería otro pedo. pero uno tiene que aprender a lidiar con la censura de otros, que sonreir y hacer oidos sordos y dedos tecleantes de lo que uno piensa que debe hacer. la capacidad creadora se puede atrofiar cuando la censura llega a la autoconciencia. si de por sí una misma ya tiene su juececillo dentro que te evalúa las acciones buenas o malas que haces, distinguir lo ético y lo humanamente gentil, para qué uno extra. en fin, de todas formas la censura es inherente al ser humano, no como a uno mismo sino para aplicarla a los otros. pobre juanola, ya no la voy a invitar cordialmente a que se pinte los labios. la he jorobado bastante con eso. suspiro, me encojo de hombros.
  4. la falta de respeto que tuve con las personas de mi célula al poner o alterar palabras y conceptos como si fueran queso flameado haciendo camino del sartén a la tortilla. liliana tiene razón con aquello de que no me he dado el tiempo, pero ya he vivido y superado el strike dos. no he corrido en otras canchas desde hace quince días, pero quisiera tener la conciencia tranquila al respecto. voy a usar mi coraza para casos estándares: "perdónenme, es que soy tonta y malinterpreto cosas obvias. supongo que esa escuelita de teatro, sus obras, los libros que leo, mis idiosincracias y mis aficiones me han hecho la persona freakie que soy"... sí, como sea. cualquiera de las frases que guardo en el cajón, les daría la llave de la gaveta, pero temo que las frases salgan a gritos volando y cuando quiera volverlas a usar ya no tenga ninguna. "soy rara. perdónenme". suspiro, me estiro la cara y gimoteo en busca de un acuerdo cordial.
  5. la normalidad con la que he pasado esta semana con pocas horas de dormir y cumpliendo con todo. me resulta lastimoso ir a la escuela, pero a las 18h. de cada día ya he renovado esperanzas y veo las cosas con otros ojos y otra nariz. que el olor a patas es momentáneo y la recompensa para siempre. suspiro resuelto, puño al aire.
de vuelta a la contienda.

¿porqué no aprecian mi esfuerzo? he sido civilizada todo este año!!

Etiquetas: ,

3 Comments:

  • At 18/3/07 18:03, Blogger Kluzter Benavides said…

    Vaya que esto de estar siempre ocupados ya no me está gustando.
    Quiero ser más como cierta parketina que conozco, mas no mees posible o ambos seríamos un caos.

    Las demandas propuestas por los demás a mí tmb me han pesado, léeme como un gusanillo inquisidor: tanto pleito en un lugar donde debías reconfortarte y sentirte bien con la espiritualidad, pues (creo que ya se mencionó antes) emprender un viaje a mejores pastos no sería nada malo. Aunque...


    Si medimos eso con lo que pasa en mi negocio, pues quedamos a mano... aunque a mí no me calan tanto las envidias cuando veo que hay ganancias, a pesar de todo, hay ganancia.

    nviftwx
    kdgwnyr

     
  • At 22/3/07 22:32, Anonymous Anónimo said…

    supongo

     
  • At 23/3/07 22:49, Anonymous Anónimo said…

    Está chido tu blog, nunca aburres a comparación del "macuarro poético" y sus "Dice Rilke, dice Landa, dice Lacan, dice Platón, dice Heidegger, dice Milton, dice Beckett, dice, dice, dice, dice", que nunca termina de decir algo él, a no ser trepado de los hombros de otro.

    Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Home