memorias dieciseisañeras en cuerpo veinteañero

yadda yadda yadda...

jueves, julio 20, 2006

lucrecia y rigoberto

"me gustas tú, rigoberto
y tú y tú y tú
pero, por encima de toooodas
tus otras cosas
me gustan
tus orejas voladoras"
-eli guerra en track 5.


los cuadernos de don rigoberto es un libro que me gustó bastante. me impactó los ojos adolesentes que yo tenía y me facilitó la visualización y perversión a una edad interesante. semanas después de terminar el libro, en una primavera preparatoriana, mario vargas llosa fue la estrella de la cátedra alfonso reyes o algo así. me chuté su discurso y quedé cautivada. tuve que agregarlo a mi lista de viejitos super hot; se me hace tan guapo, que sufrí con él su anécdotica derrota en la política peruana.

en fin, compartía mis historias y jugaba a ser lucrecia con un muchachito que se espantaba siempre. lo amenazaba con que él era fonchito y él, con sus ojos entrecerrados, me decía que era una perversa. lo decía como si fuera una antivirtud, entonces no era cosa de reírse... pero como todas las lucrecias desatadas, como las salomés del mundo me reía cínicamente a carcajadas aunque por dentro quizá me hubiera dolido un poco no ser una señorita-de-antes sino amazona-de-hoy.

total, que después de la prepa nos vimos alguno 50 minutos en total y espaciados a través de los años. re-platicamos más desde hace poco que abandonó el continente y anoche soñé con él y más gente escolar. quizá esta vez él se relacione más con fonchito, el niño de la historia, el hijo de don rigoberto, puesto que la maestra de literatura se quebraba la cabeza con nosotros tratando de calcular cuál era la edad del muchachito... y en mi sueño, tuvimos como un millón de edades.

"he soñado contigo. bueno te soñé en tu ambiente que caduca hoy… pero yo en mi sueño no lo sabía. ya dije mucho esa palabra con eñe. soñar soñar soñar. está clausurada al menos por este párarfo. en fin, estaba recién llegada a barcelona y estaba soleado en sepia… sin embargo, las cosas se veían en una foto ochentera.

según esto había ido a barcelona a estudiar una maestría, pero como no me decidía, preferí enrolarme a una escuela primaria. era la chica más alta del salón. eso era chido, ahí me encontré con antiguos amiguis, crushes de la secundaria –que se pusieron bien feos a esta edad- y niñas con las que –en realidad- estuve en segundo de primaria, pero por diversas razones se cambiaron de colegio. también estabas tú. nos llevábamos bien chido y no repelabas.

un día, saliendo de la escuela nos fuimos en bola a la discoteca; es decir, donde venden discos de vinil. escuchamos unos cuantos éxitos de burbujas y nos lanzábamos corriendo por la calle. de repente era como invierno y traíamos nuestras chaquetas de una tela impermeable. reímos bastante. a veces la ciudad parecía ser el centro del d.f., cerquita del zócalo y otras veces, unas calles barcelonescas… y otras se me hizo que nos perdimos en los árboles de ciudad universitaria.

jugando a los países, nos alejamos bastante de la bola y nos quedamos viendo un rato. como si sólo nosotros compartiéramos el sabernos más grandes que todos esos niños. los subestimábamos pensando que no se darían cuenta. como sea, nos trataban como contemporáneos.

de repente se hizo de noche frente a una estatua de un hombre en un caballo. los niños se habían ido a sus casas y había mucha basura alrededor, como si se hubiera acabado de ir la tradicional feria que nunca vimos. volteé a mi alrededor y estábamos con unas señoras gordas, que no resolvieron nada.

quizá me di cuenta que la historia no iba a dar más de sí, decidí despertar."


en fin, qué bueno que sí alcancé a documentarlo porque se me está borrando poco a poco... se vuelve pañoso y se van desvaneciendo episodio por episodio, podría citar ejemplos, pero es de mala educación hablar de una multicitada película cuando se trata de un escrito de un metafóricamente multicitado libro.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

  • At 20/7/06 18:15, Blogger Kluzter Benavides said…

    Yo hoy me caí de un pasamanoosss..

    bueeeno... tmb me lanzaré al cafe...

    no recuerdo que soñé...

    hay convocatoria para ser ayudantes en el Festival Internacional de Cine... interesada???
    nos metemos???

    Buennno.... estuvo bien curioso como al final del escrito, ya había olvidado que empezó con el relato de un escritor y así.

     
  • At 20/7/06 18:27, Anonymous Anónimo said…

    che, gorda, dejáme postar, no seas resentida. Todos ustedes los mejicanos son iguales, bromean y bromean y cuando se rien ya no se llevan. Che, seguí comiendo pues, seguí creyendo que no es posible adelgazar con esa justificacion de vos de que 'heredaste tu cuerpo', por favor.. mejor di que te gustá la tragazon y que sos huevona para hacer ejericio. Che, si es refácil ejercitar las abdominales.. uno lo hace en casa, asi que no mas excusas.

    Re-facil, boluda, re-facil conocerte entre lineas con las tonterias que escribis de vos.

     
  • At 20/7/06 19:19, Anonymous Anónimo said…

    sebastian es un joto cagapalos.

     
  • At 20/7/06 19:31, Blogger mynn r. said…

    estaba yo pensando en la historia de ofrecer la otra mejilla...

    quizá deba ofrecerle a sebastian mi otra gran nalga para que le de unas cuantas "cachetadas"... jajaja
    se ve que lo disfruta el bolchevique ese.

    este wey me recuerda al cuento que me platicó la espo, esa relación rara de amor odio. `ta bien fumado, pero bueno... mientras me leas y puedas diseccionarme (lo cual me garantiza que piensas en mí más de 3 minutos al día, lo cual es romántico y a la vez admirable debido a tu capacidad mental) me parece bien.

    mira cómo lo traigo, kluz...
    mira cómo lo traigo...

    te digo que se me pega puro transtorando.

     
  • At 22/7/06 22:46, Anonymous Anónimo said…

    Extraño, hoy pensaba en ese libro, y por obra de la casualidad llegué aqui, recordaba el viaje de Lucrecia a Francia con su novio que cantaba mientras hacía el amor, ¡ja, ja, ja! como recuerdo eso. Por cierto, Don Rigoberto, me recuerda a alguien.
    Alimentaré más mi sueño de Francia, Francia, Francia

     
  • At 23/7/06 20:50, Blogger Indigente Iletrado said…

    Me hiciste buscar esa canción alguna tarde que me enviaste un mensaje haciéndole referencia.

    Ahora, por tu culpa, te pienso cada vez que le escucho.

     
  • At 24/7/06 22:02, Anonymous Anónimo said…

    Ay!

    Espo, se me olvidó llevarte el libro, estoy bien babas, ya ni me digas, que me da coraje. Se me perdió mi arete nuevo, de piedras rosas en tu ciudad...

    Oye, cuantas cosas posteaste en lo que yo andaba de vacaciones, baboseando en el mar... que bonito es, te juro que lo comentaré todo, nada más que arregle este embrollo que tengo en mi correo.

    Te dejo una docena de abrazos como vales de libros, para cuando tu vengas y tengas mucho que cargar en tus maletas...

    Yo - jo - jo - jo, como dicen los piratas.

    D.

     
  • At 31/7/06 10:28, Anonymous Anónimo said…

    Some people believe that dreams are messages from the unconscious mind and should not be consciously altered. Modern research on dreaming suggests that dreams are not messages, but models of the world. While awake, sensory and perceptual information governs our model. While dreaming, our bodies are paralyzed and our brain builds a world model based on a secondary source; namely, our assumptions, motivations, and expectations. These biases are difficult to identify while awake, so a world based entirely on such biases, the world of dreams, can help us to recognize them. Thus, dreams are not messages, but are more like clues into the inner workings of our minds. The conscious and critical awareness that accompanies lucid dreams allows dreamers to thoughtfully interpret their dreams while they happen.

     

Publicar un comentario

<< Home